marzo 18, 2010

LOS ESCRITORES Y EL CUESTIONARIO PROUST: ÁLVARO VALVERDE (10)


- ¿Cuál es para ti la mayor desgracia?

- La enfermedad.

- ¿Dónde te gustaría vivir?

- En el campo. De Extremadura.


- ¿Cuál es para ti la alegría terrenal más perfecta?

- Por lo que dije antes, la salud. Y ya allí, el amor.


- ¿Qué fallo perdonas más fácilmente?

- Casi cualquiera.


- Tu héroe de ficción preferido.

- Aquiles.

- Tu personaje histórico preferido.

- Carlos V. Por Europa, por Yuste.


- Tu heroína real preferida.

- Por su carga simbólica, la poeta rusa Anna Ajmátova.


- Tu heroína preferida de la literatura.

- Benina (Misericordia, de Galdós).


- Tu pintor favorito.

- Zurbarán, por ejemplo. O Veermer.


- Tu compositor preferido.

- Bach.


- ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?

- La honradez.


- ¿Qué cualidad aprecias más en una mujer?

- La entereza.


- Tu virtud preferida.

- La perseverancia.


- Tu actividad preferida.

- Leer. Y pasear.


- ¿Quién o qué te hubiera gustado ser?

- Un gran viajero.


- La característica principal de tu carácter.

- Acaso la sensibilidad.


- ¿Qué aprecias más de los amigos?

- Su amistad, precisamente.


- Tu mayor fallo.

- Tener demasiados.


- Tu sueño de felicidad.

- Ver razonablemente felices a los que quiero.


- ¿Qué te gustaría ser?

- El poeta que seguramente no soy.


- Tu color favorito.

- Verde.


- Tu flor favorita.

- La rosa.


- Tu pájaro favorito.

- Cualquiera que cante bien. El ruiseñor, pongo por caso.


- Tu escritor favorito.

- Clásicos aparte, Borges, que es toda una literatura.


- Tu poeta favorito.

- Leopardi, de fuera; Cernuda, de aquí.


- Tus héroes en la actualidad.

- Los anónimos, que luchan para que esto mejore.


- Tus heroínas en la historia.

- Las madres.


- Tu nombre favorito.

- Hay muchos. Yolanda, el de mi mujer.

Leticia y Alberto, los de mis hijos.


- ¿Qué aborreces por encima de todo?

- La violencia.


- ¿Qué figuras históricas aborreces más?

- A los dictadores.


- ¿Qué méritos militares aprecias más?

- Los más civiles.


- ¿Qué reformas admiras más?

- Las educativas.


- ¿Qué don natural te gustaría poseer?

- El de la alegría, como mi padre.


- ¿Cómo te gustaría morir?

- Por ahora, de ninguna manera.


- Tu actual estado de ánimo.

- Melancólico, como siempre.


- Tu lema.

- Uno de Lanza del Vasto: “Mantente erguido y sonríe”.

2 comentarios :

Ángel Muñoz dijo...

magnífica e interesante entrevista ada, abrazos.

carlos dijo...

Cada vez me da más vergüenza decir que soy extremeño (no el hecho de serlo). ¿Podría un "escritor", más aún, "poeta", dar respuestas más ñoñas, extraviadas, acostumbradas, insulsas e inmeditadas? Espero que al menos no haya ocupado esta encuesta más de cinco minutos de su vida. Puedo curarme de mi decepción, sí, tengo costumbre ; y como me parece que se publicará mi email de manera automática, estoy abierto a cualquier réplica y contraréplica. Un saludo. Carlos