Kyuchul Ahn (Seúl, 1955) ha expuesto en diferentes partes del mundo su obra "49 habitaciones". Está compuesta de cuarenta y nueve pequeñas habitaciones con puertas por los cuatro costados. Esta obra, en la que el espectador podría llegar a atravesar hasta 112 puertas, supuso un posicionamiento personal ante "Las puertas del infierno" de Auguste Rodin. El artista puede colocar al espectador en un entorno extraño, aunque rodeado de elementos cotidianos. Creó esta obra cuando contaba con cuarenta y nueve años de edad, pretendió entonces compartir con el espectador una sensación que le acompañaba desde hacía ya mucho tiempo. Quería hacer referencia a todas aquellas habitaciones que él sí había habitado, a todas las puertas con las que había soñado, a todos los espacios prometidos que nunca acaban de llegar. Quizá la puerta sea una metáfora del tiempo y representaría una hipotética división entre pasado, presente y futuro. Cada vez que cruzáramos una de ellas dejaríamos atrás un espacio concreto, en el cual querríamos abandonar el pasado. A su vez, la puerta cerrada frente a nosotros invita a soñar, a soñar con un futuro. Al abrirla, al cruzarla, al penetrar en el espacio siguiente llega la decepción. No hay futuro. O por lo menos, no difiere mucho del presente que nos ocupa.
Bibliografía
Ahn Kyuchul (cat. Exp.), Rodin Gallery, Seúl, 2004.
Through the Looking Glass (Cat. Exp.), Asia House, Londres, 2006.
Coreanos (Cat. Exp.) La Casa Encendida, Madrid, 2007.
1 comentario :
Es una buena metáfora para vivir:
las puertas, las que se cierran para siempre, las que se entornan para dejarnos la oportunidad de rectificar o aprovechar algún mueble o elemento para la nueva andadura y las que esperan ser abiertas con su espectativas, sus misterios y también los desengaños.
Me encanta abrir nuevas puertas asumiendo lo que me encuentre.
Un abrazo, Ada
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