N. S. Harsha (1969, Mysore, Karnakata), presenta en este lienzo un trabajo de pintura en miniatura que hace referencia a la riqueza histórica y natural de la ciudad donde nace y aún continúa viviendo: "sólo pinto mi entorno, pinto mi tiempo".
"Ven y danos un discurso", que así se titula, está compuesta por seis paneles de acrílico sobre tela de 183 por 183 cm cada uno. Fue realizada en 2008, es su manera de ofrecer, como él mismo indica, una visión holística de la vida o de un acontecimiento concreto, una visión que hace referencia a la observación colectiva, "cientos de expresiones dentro de una sola".
A Harsha le gusta contar historias y eso se refleja en su interés por la repetición y una cierta simetría en composiciones a modo de rejilla, "es una estrategia personal para desmarcarme del bombardeo visual al que nos enfrentamos a diario".
"Ven y danos un discurso", es un enorme panel junto a otro formando una obra de más de quince metros de largo. Una, dos, tres, cien, trescientas, mil, dos mil... Infinidad de personas, todas sentadas, mirándonos de frente. Seres de todo tipo: hombres, mujeres, niños, fantasmas, hombres mitad hombre mitad animal, una mujer que acaba de dar a luz cubierta por una cortina, ascetas, animales, un hombre bomba... Entre ellos espesas humaredas negras.
Esta es una obra obra abierta. La interpretación depende de cada uno. Podemos interpretar a los personajes como queramos, compararlos con nuestros amigos o con personajes de película. Es una especie de censo del mundo que nos rodea en la que lo imaginario sucumbe a lo real o viceversa. Sólo el humo que sube y que baja cabría ser interpretado como símbolo de la búsqueda que está siempre encendida.
Bibliografía
Reflejos de la India contemporánea (Cat. Exp.) La Casa Encendida, Madrid.
No hay comentarios :
Publicar un comentario