marzo 26, 2015

Danza Butoh


De la devastación de la bomba atómica surge una conciencia de humanidad muy fuerte que echa sus raíces en este arte preocupado por las sutilezas del alma, un alma que no quiere agradar -de ahí lo grotesco de sus imágenes- sino expresarse. Así, un cuerpo envejecido o castigado por la enfermedad puede ser expresado mediante el Butoh, como hizo Kazuo Ohno en sus interpretaciones de la vejez.
El Butō es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el Cosmos. No hay decorado o vestuario determinado; es habitual que los intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco. La improvisación es parte fundamental de este estilo de danza, la idea no es pensar el hecho sino sentirlo: "No hablar a través del cuerpo, sino que el cuerpo hable por sí sólo".
Este vídeo esta extraído de la película "Cerezos en flor". Os la recomiendo por todo lo que dice y deja que se sienta sin llegar a expresar una palabra.



*Toda la documentación está extraída de la web.

1 comentario :

Tesa Medina dijo...

He visto la película y también en directo una representación de este tipo de danza. La verdad es que me impresionó mucho, quizá más porque conocía a uno de los danzantes y siempre lo había visto bailar ritmos alegres, y era como ver danzando su esencia, su alma, como si se hubiera dejado el cuerpo en casa.

Espero que estés bien, Mária.

Un beso,