noviembre 09, 2009

ADA SALAS

Ada Salas (Cáceres, 1965). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Impartió clases durante dos años en Francia, en la Universidad de Angers , y en la actualidad es profesora de secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura españolas.
Su primer libro, Arte y memoria del inocente (1988), logró el Premio Juan Manuel Rozas. Con Variaciones en blanco logró el Premio Hiperión en 1994. En la misma editorial ha publicado sus obras La sed (1997) y Lugar de la derrota (2003).
Sus versos han sido recogidos en diversas antologías de nueva poesía española, como Ellas toman la palabra (Hiperión, 1997), Poesía española reciente (1980-2000) (Cátedra, 2001) y La otra joven poesía española (Igitur, 2003).
Su poesía, de verso libre y poemas muy breves y depurados, busca lo esencial y en este sentido se le considera seguidora de la línea marcada por José Ángel Valente. En su libro Esto no es el silencio la escritora busca una poesía menos minimalista, con poemas de mayor extensión pero que no renuncian a una búsqueda de lo esencial.

Dos poemas:

Frente a mí.

Como se alza esta sed
solitaria

columna

erguida sobre el mar de mi batalla.

Ada Salas de Variaciones en blanco (1994)

Porque los ojos los ensucia el tiempo
apenas reconoces la luz
de la mañana. Pero a tu puerta
insiste
la terca claridad.

Como perro
que sabe

que lo que fuera amor
no entiende olvido.

Ada Salas de Lugar de la derrota (2003)
Imagen: poemariodemujeres.com

1 comentario :

Anónimo dijo...

Y en la puerta de tu casa
he plantado un arbol
para que Amor ciego
se dé la hostia¡
-Elogio del Rebuzno