octubre 09, 2010

GREGORY CORSO


Gregory Corso (Nueva York, 1930 – 2001), de origen italiano, fue miembro de la

Beat Generation. Abandonado por su madre de dieciséis años, huyó de la casa familiar.

Nunca acudió a la escuela. Estuvo encarcelado por robar una radio.

Jack Kerouac lo consideraba el mejor poeta americano.

Autor, entre otros libros, de La dama vestal de Brattle (1954), Gasolina (1956),

El feliz cumpleaños de la muerte (1960), El expreso americano (1961),

Larga vida al hombre (1962), Mindfield (1991), etc.


Un poema:

PERO NO NECESITO LA BONDAD

1

¡He conocido a las extrañas enfermeras de la Bondad,

las he visto besar a los enfermos, cuidar a los viejos,

dar caramelos a los locos!

¡Las he observado, por la noche, sombrías y tristes,

empujando sillas de ruedas a la orilla del mar!

¡He conocido a los gordos pontífices de la Bondad,

la viejecita de cabellos grises,

el cura del barrio,

el famoso poeta,

la madre,

los he conocido a todos!

Los he observado, por la noche, sombríos y tristes,

pegando carteles de piedad

en los desnudos postes de la desesperanza.


2

¡He conocido a la mismísima Bondad Todopoderosa!

¡Me he sentado al lado de Sus puros y blancos pies,

ganándome Su confianza!

No hablamos de nada desagradable

pero una noche fui atormentado por aquellas extrañas enfermeras,

aquellos gordos pontífices

¡la viejecita pasó un coche con púas por encima de mi cabeza!

El cura me abrió el estómago, metió sus manos dentro de mí

y gritó: ¿Dónde está tu alma? ¡Dónde está tu alma!

El poeta famoso me recogió

¡y me tiró por la ventana!

¡La madre me abandonó!

Corrí hacia la Bondad, irrumpí en su cámara,

¡y la profané!

Con una innominable navaja le hice mil heridas

¡y las infligí con suciedad!

¡la cargué sobre mi espalda como un ladrón de cadáveres!

¡por la noche revestida de guijarros!

¡Los perros aullaban! ¡Los gatos huían! ¡Todas las ventanas se cerraban!

¡La subí por diez tramos de escaleras!

La tiré en el suelo de mi pequeña habitación,

y postrándome ante Ella, lloré. Lloré.


3

Pero ¿qué es la bondad? Yo he matado a la Bondad,

pero ¿qué es?

Tú eres bueno porque vives una buena vida.

San Francisco fue bueno.

El casero es bueno.

Un bastón es bueno.

¿Puedo decir que la gente, sentada en los parques, es mejor?


GREGORY CORSO

Poema incluido en el libro Gasolina y otros poemas (Producciones Editoriales;

Barcelona, 1980). Traducción: Diego A. Manrique.

1 comentario :

Mos dijo...

A tenor de su vida, supongo que fue un rebelde con causa. Su poesía así parece definirlo y, seguro, que no le faltaban motivos.

Un abrazo de Mos desde su orilla.