noviembre 08, 2011

“CIEN MIL MILLONES DE POEMAS”, UN HOMENAJE A RAYMOND QUENEAU, PUBLICADO POR DEMIPAGE

El poeta y novelista francés Raymond Queneau (Le Havre, 1903 – 1976) fue, como casi todos los miembros del grupo Oulipo, un escritor de vasta cultura científica.
La editorial madrileña Demipage ha querido homenajear a Raymond Queneau mediante un libro singular: la versión española de la obra Cent mille milliards de poèmes (Un billón de poemas), un volumen de sólo diez páginas con catorce tiras horizontales que contienen un verso. Si los lectores combinasen cada verso de los diez sonetos con los de los demás poemas del libro, llegarían a conseguir 1.014 combinaciones, y así lograrían cien billones de sonetos. Según las explicaciones matemáticas de Raymond Queneau, la lectura de todos esos poemas nos ocuparía “cerca de doscientos millones de años (haciendo caso omiso de los años bisiestos y otros detalles)”.
El homenaje a Queneau se titula Cien mil millones de poemas. Diez autores (Vicente Molina Foix, Fernando Aramburu, Santiago Auserón, Julieta Valero, Rafael Reig, Pilar Adón, Francisco Javier Irazoki, Jordi Doce, Marta Agudo y Javier Azpeitia) han compuesto diez sonetos con alejandrinos españoles (versos de catorce sílabas, dos hemistiquios y una cesura). El poeta Jordi Doce decidió las rimas que los otros nueve escritores respetaron.
David Villanueva, director de Demipage, explica en este vídeo las características de Cien mil millones de poemas.



3 comentarios :

Túconmigo dijo...

Leo siempre toda la información que encuentro sobre Quenau y el Oulipo. Gracias por esta información y buscaré el libro.

Saludos

Mos dijo...

Muy interesante, Ada. Puede que lo busque porque es una forma de jugar con los poemas y descubrir verdaderos tesoros poéticos.
Un abrazo de Mos desde mi orilla sedienta de poesía.

Anónimo dijo...

Una forma de lectura y de creacción muy original.
Interesante.
J.L