
Cuando quisimos darnos cuenta todos éramos funcionarios.
Óscar Sipán
DESTINO DE LAS EXPLICACIONESJulio Cortázar
Imagen: la explicación, blog.pucp.edu.pe
CHAGAS
Este vídeo, Cartas a Nora, es una pequeña muestra del corto que dirigió Isabel Coixet en el año 2006 sobre la enfermedad de Chagas. Os invito a que le veáis entero si tenéis oportunidad.
Este año se conmemora el centenario del descubrimiento, por parte del médico brasileño Carlos Chagas, de la enfermedad que lleva su nombre. En 1909 el Dr. Chagas descubrió durante una campaña antimalárica una extraña enfermedad que podía no presentar síntomas en años, pero que causaba la muerte de muchos de los afectados. Cien años después, todavía queda mucho trabajo por hacer.
La enfermedad de Chagas está provocada por un parásito llamado Tripanosoma cruzi que es transmitido a los humanos a través de la picadura de un insecto conocido como vinchuca, suele vivir en las grietas y recovecos de los techos y de las paredes de las casas de adobe.
La enfermedad tiene una fase aguda, asintomática, otras veces causa pequeños síntomas que suelen pasar desapercibidos. A pesar de que los actuales medicamentos son efectivos en esta fase, pocas personas los reciben, ya que ni siquiera son diagnosticadas. Las personas infectadas entran en una fase llamada indeterminada que dura años. Después de 15, 20 o más años, alrededor de un 40% de los infectados desarrolla alguna de las complicaciones típicas de la enfermedad: trastornos digestivos, cardiacos o neurológicos.
La principal vía de transmisión es la picadura de la vinchuca, pero también se transmite de madre a hijo en el periodo de gestación y a través de donaciones de sangre u órganos. También se han descrito casos de transmisión oral, al ingerir bebidas infectadas por las heces de las chinches. El Chagas no se transmite directamente de persona a persona por haber dado la mano o un beso a alguien con la enfermedad.
Se calcula que en España viven una 60.000 personas latinoamericanas infectadas por el T. cruzi. Evitar o controlar las posibles vías de transmisión es uno de los principales retos de nuestro sistema sanitario. Desde el año 2005, existe en España una normativa que obliga al cribado de todos los donantes de sangre con riesgo de infección o a excluirlos de la donación (también de órganos) si el cribado no es posible. Sin embargo, el cribado en las mujeres embarazadas no es obligatorio y en muchos centros no se efectúa, ya se han detectado recién nacidos infectados durante la gestación. Otro reto de nuestro sistema de salud: detectar precozmente a los recién nacidos infectados para poderlos tratar y evitar que sufran las consecuencias de la enfermedad en la edad adulta.
La enfermedad del Chagas ha sido durante años una enfermedad olvidada, de los pobres de América latina. Ahora que ha llegado a Estados Unidos y Europa, es una oportunidad para que –conscientes de lo que representa- se hagan esfuerzos para aumentar el conocimiento que tenemos de ella y mejorar la atención de los afectados. España es el país europeo con más inmigración latinoamericana, y desde aquí podemos y debemos contribuir a estos cometidos.
Resumen del artículo de Silvia Fernández y del Dr. Joaquin Gascón publicado en la revista MSF 79.
Nuno Júdice (Algarve, 1949), escritor, poeta y ensayista portugués, nacido en Mexilhoeira Grande, Portimão. Actualmente es profesor de la Universidad Nueva de Lisboa. Tiene obras traducidas en España, Italia, Inglaterra y Francia.
Miguel Ángel Zapata nace en Granada, en 1974. Reside en Madrid, donde desarrolla su labor como docente. En 2003 publicó el volumen de cuentos Ternuras Interrumpidas -fabulario casi naif- y a continuación Baúl de prodigios (Ediciones Traspiés, 2007). Ha sido galardonado con numerosos premios de narrativa breve, entre los que destacan el XI Premio de Narrativa Miguel Cabrera o el VII Certamen de Relato Breve Melpómene. Incluido en antologías como A contrareloj II, es colaborador de Comentariosdelibros.com y de Spejismos.com .
Despierto de madrugada. Noto un tirón desde no sé bien qué lugar; y la fibra rota y despedazada se ha regenerado, se ha unido. Una tibieza con fondo de estrellas me camina. La respiración vuelve a ser sosegada. Se han caído las espinas de los párpados. Las pestañas se abren. Amanece. Me preparo un té con dos gotas de lluvia caídas de mis ojos, las acompaña una copiosa descarga de cloruro sódico disuelto en agua, creo que las llaman lágrimas. El día comienza en gris. Mi alma renacida guarda un halo dorado. Las horas pasan y no te lluevo. Hoy no te anochezco.

Poeta, novelista y narrador español, nacido en Vegamián, pueblo de León desaparecido, en el año de 1955. Inclinado desde muy joven hacia el ejercicio literario, fue fundador de los Cuadernos Leoneses de Poesía y obtuvo el Premio Nacional de Poesía Universitaria en 1976. Se licenció en Derecho y muy pronto abandonó la profesión para dedicarse al periodismo escrito y radiofónico en la ciudad de Madrid. Por la publicación de los poemarios "La lentitud de los bueyes" (1979) y "Memoria de la nieve" (1982), obtuvo los premios Antonio González de Lama y Jorge Guillén. Es autor de novelas y relatos, entre los que se cuentan "Luna de lobos" (1985), "La lluvia amarilla" (1988), "Escenas de cine mudo" (1993), "En mitad de ninguna parte" (1995), "Los viajeros de Madrid" (1998), "Cuaderno del Duero" (1999) y "El cielo de Madrid" (2005).Película basada en la novela homónima de Daniel Valdés (Editorial Calambur). El director, Josetxo San Mateo, dirigió el film en el año 2002. El propio Daniel Valdés adaptó el guión.
Narra el descenso a los infiernos por calles de Madrid como Gran Vía y Montera. Dosis de drogas, amor, prostitución, dinero y muerte; con camellos, putas, punkis, poetas, maricas. Tristeza y decisiones erróneas. Personajes que se mueven al borde de la locura en el argot de la calle y la poesía nihilista. Una crítica a una sociedad que todos sabemos que existe y muy pocos ven.
La película comienza con el fondo musical "Pero a tu lado", de Los Secretos. La banda sonora incluye temas como "El sitio de mi recreo", de Antonio Vega; “Algo contigo”, de Andrés Calamaro, o "Que te follen", de La Cabra Mecánica.
El autor de la novela define así la película:
"Báilame el agua, pensiones oscuras, parques con bellos durmientes, una ciudad hecha de un sólo callejón sin salida. La marginalidad de un circo de seres asociales donde crecen todos los enanos, el amor entendido como crudeza, con orígenes que queremos enterrar, con la muerte que soy yo y está en mí y con gentes que se cruzan en autopistas a cien por hora sin moverse de una estación de metro donde cantan en busca de la moneda del extraño. Y poesía. Y rabia. Todos los seres son uno y ninguno es igual que otro. Fernando Pessoa decía que sólo se entendía como orquesta. Cada uno de los instrumentos no dice nada por separado. Báilame el agua es una orquesta de personajes con un millón de personas en cada uno de ellos".
Eider Rodríguez (Rentería, 1979) es periodista, editora, traductora y guionista. Ha publicado hasta el momento el volumen de relatos Y poco después ahora (Ttarttalo, 2007, publicado en versión original como Eta handik gutxira gaur, Susa, 2004). Carne es la versión castellana, realizada por la propia autora, de su segundo libro, Haragia (Susa,2007). 
Nació en Vitoria-Gasteiz, 1958. Estudió Psicología y Magisterio en Salamanca, y Filología Vasca en Vitoria-Gasteiz. Ha trabajado en la enseñanza no universitaria, así como en el ámbito sindicalista. Rikardo Arregi Díaz de Heredia es autor de dos poemarios: Hari hauskorrak (Los hilos frágiles; Erein, 1993) y Kartografia (Alberdania, 1998; Cartografía; Bassarai, 2000). Ambas obras recibieron el Premio de la Crítica en 1994 y 1999 respectivamente.
Demipage publica la obra inédita en castellano La corrida del 1 de mayo de Jean Cocteau. http://www.demipage.com/
Cuadernos de Viaje de Emily Nudd Mitchell
Poeta y guionista francés nacido en París en 1900. Abandonó la escuela a los catorce años y, después de permanecer por corto tiempo en la Marina, se ocupó en diversos oficios mientras desarrollaba el gusto por la poesía. Ingresó al grupo surrealista en 1926 y se separó a raíz de la crisis señalada por el Segundo Manifiesto de Breton en 1929. A partir de 1935, después de una experiencia teatral, compuso canciones famosas, se apasionó por el cine y redactó varios guiones de películas para Marcel Carné. Fue después de la guerra cuando encontró el éxito más grande con la aparición de la colección "Palabras" en 1945. Se mantuvo siempre hostil hacia todas las fuerzas de opresión social, testimoniando su afecto y su compasión para la clase humilde. Dedicó el fin de su vida a su actividad de libretista, y dio muestras de su humor en textos como "Fárrago" y "Choses et autres" en 1972. Falleció en 1977. Un poema:
Para ti, mi amor
EL CODIGO DE LA PIEL
La editorial Acantilado acaba de editar la primera novela de Juan Martínez de las Rivas (Buenos Aires, 1957), antiguo miembro de CLOC, grupo de escritores surrealistas, y actualmente médico en Ávila. El libro se titula Fuga lenta y ha sido resumido con exactitud en su contracubierta: “Fuga lenta nos habla de la educación sentimental de Juan, que es la de toda una generación, en el momento decisivo del cambio a la vida adulta. Veremos desfilar así los altibajos de una familia venida a menos, el colegio, el internado, el primer amor y todo aquello que nos conforma. Con claridad y precisión narrativas, la mirada del niño descubre el mundo y nos lo ofrece con transparencia. Alejada del rencor y del resentimiento, la presente historia adquiere el valor inmutable de una honda verdad humana. Fuga lenta es un descubrimiento de primera magnitud en la narrativa española contemporánea”.
“Mi padre, que en su juventud había sido un donjuán de categoría internacional y andanzas transcontinentales, solía quejarse de que mi familia, es decir, mi madre y mis abuelos maternos, había empantanado su prometedora existencia, su trayectoria de cazamillonarias talentoso. La decisión de casarse con mi madre, no la más rica pero sí la más ingenua de las candidatas, se había revelado desatinada a pesar de la concienzuda elección entre las herederas a su alcance. Erró la elección porque mi abuelo materno, que heredó una fortuna sólida, logró arruinarse sin que se le viera disfrutarla ni dilapidarla, para disgusto y sorpresa de mi padre, que gastaba con soltura y placer cada billete que caía en sus manos.
Mi abuelo materno era austero y frugal desde joven, y cuando, ya de viejo, agotaba el dinero heredado, pareció culminar una vocación de pobreza. Su ruina, disimulada por sus costumbres morigeradas, pasó por un tiempo a los ojos de sus parientes por una exacerbación de la tacañería que desde generaciones distinguía a los de su apellido. Como muestra de ese rasgo se contaba de mi bisabuelo materno que, tras regalar un sombrero viejo a un criado y descubrir luego que en cabeza ajena lucía menos ajado, le exigió que se lo devolviera”.
JUAN MARTÍNEZ DE LAS RIVAS
Primeros párrafos de Fuga lenta (Acantilado; Barcelona, 2009).
Foto: Monika Palomar.
Me van a desalojar. Hoy acudí a la cita programada y me dieron la noticia. Cuatro hombres me hablaron de la partida y de la mudanza que en breve tendría que asumir. No pensé que me iría tan pronto. Me llevará un tiempo recoger mis pertenencias y despedirme de la gente. Dijeron que tendría un mes a lo sumo. Me pareció poco tiempo para empaquetar una vida. No dije nada. No volvería a verlos hasta el último día. Llegué a casa, comencé por hacer paquetes y pegar etiquetas, escribí cartas a las personas alejadas y que no tendría ocasión de volver a ver. Hice una lista de los libros, los cuadros, la colección de cajas y máscaras. Puse el nombre de la persona a quien se los regalaba. Cada mañana sabía que me quedaba algo menos para irme. Cuando tocó el último día consulté la posibilidad de llevarme los sueños, los recuerdos, los afectos, algo que yo consideraba importante para sentirme bien en otro lugar. Al llegar se olvida todo, me explicaron, primero se ve la oscuridad y caes en ella deshabitándote. Luego llega la luz y, cuando la alcances, serás otro ser, sin vínculo de pasado.
Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) es uno de los poetas destacados de la Generación del 50. Es autor de Las brasas (Rialp; Madrid, 1960), El santo inocente (Poesía para todos; Madrid, 1965), Palabras a la oscuridad (Ínsula; Madrid, 1966), Aún no (Llibres de Sinera; Barcelona, 1976), Insistencias en Luzbel (Visor; Madrid, 1977), Poemas excluidos (Renacimiento; Sevilla, 1985), El otoño de las rosas (Renacimiento; Sevilla, 1986), La rosa de las noches (Cuadernos de Cristal; Avilés, 1986), Poemas a D.K. (El mágico íntimo; Sevilla, 1986), La última costa (Tusquets; Barcelona, 1995) y Amada vida mía (Fundación Salamanca Ciudad de Cultura; Salamanca, 2004). Todos sus versos escritos hasta el año 1997 están recogidos en el volumen Poesía completa (1960 – 1997); Tusquets; Barcelona, 1997.
Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 20 de enero de 1925) es un poeta y sacerdote partidario de la teología de la liberación. Nacido en una familia adinerada, tomó parte en las actividades políticas contra el dictador Anastasio Somoza y fundó una comunidad en las islas Solentiname. Tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979, desempeñó el cargo de Ministro de Cultura. A partir de 1994 se opuso al autoritarismo de Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, y abandonó las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Gracias a poemarios como Oración por Marilyn Monroe, Hora O, Salmos y Cántico cósmico, Ernesto Cardenal ha figurado entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura.
Carlos Marzal (Valencia, 1961) ha publicado los poemarios El último de la fiesta (Renacimiento; Sevilla, 1987), La vida de frontera (Renacimiento; Sevilla, 1991), Los países nocturnos (Tusquets; Barcelona, 1996), Metales pesados (Tusquets; Barcelona, 2001), Poesía a contratiempo (Maillot Amarillo; Granada, 2002; antología preparada por Andrés Neuman), Sin porqué ni adónde (Renacimiento; Sevilla, 2003; antología a cargo de Francisco Diaz de Castro), Fuera de mí (Visor; Madrid, 2004), El corazón perplejo. Poesía reunida, 1987-2004 (Tusquets; Barcelona) y Ánima mía (Tusquets; Barcelona, 2009). Su novela Los reinos de la casualidad (Tusquets; Barcelona, 2005) fue elegida la mejor del año en una encuesta entre prestigiosos críticos literarios. Ha publicado también escritos teóricos y apuntes sobre arte.
lucha de Gigantes
Poema extraído del libro ¿Y si pongo una palabra?
Editorial Demipage (2009)
Imágenes: http://www.demipage.com/
Isla Correyero (Miajadas, Cáceres, 1957) ha publicado los libros de poemas Cráter (Provincia; León, 1984), Lianas (Hiperión; Madrid, 1988), Crímenes (Libertarias; Madrid, 1993) y Diario de una enfermera (Huerga & Fierro; Madrid, 1996), y también la plaquette Como cuando coges una trucha en las manos (Piratas; Fuenteheridos, 1998). Asimismo publicó la antología Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (DVD; Barcelona, 1998).