junio 27, 2009

NUNO JÚDICE

Nuno Júdice (Algarve, 1949), escritor, poeta y ensayista portugués, nacido en Mexilhoeira Grande, Portimão. Actualmente es profesor de la Universidad Nueva de Lisboa. Tiene obras traducidas en España, Italia, Inglaterra y Francia.

Un poema:

EL PESO DEL MUNDO

Podría librarme del peso del mundo en tus brazos;
podría quitármelo de encima, tirarlo al otro lado
de la casa, hacia algún rincón oculto; y podría
quedarme contigo, en la levedad de tu cuerpo, oyendo
el caer del tiempo en algún reloj invisible.

El mundo, sin embargo, insiste conmigo. Está allí,
en el fondo de la casa, con su peso. Espera que alguien
lo coja, y vuelva a bajar la escalera, doblado, como
si todo lo que tuviésemos que hacer fuese cargarlo
para abajo y para arriba, en estas escaleras sin ascensor.

Y yo, contigo, al abrazarte, espero que el mundo
no se mueva de su rincón, en el fondo de la casa. Te abrazo
como si tu cuerpo me librara de ese peso, como
si él no estuviese esperándome, para que lo baje
y suba por estas escaleras de una finca sin ascensor.

Pero el amor también tiene el peso del mundo. Y las
palabras con que nos despedimos, antes de que lo coja
y te deje entregada a tu levedad, traen el eco de las cosas
que tiré al fondo de la casa, donde no quiero que vayas,
para que no tengas que cargar, también tú, con el peso del mundo.

Nuno Júdice
Poema incluido en la Antología Bilingüe Tú, a quien llamo amor (Hiperión, 2008)
Traducción: Jesús Munárriz

1 comentario :

Anónimo dijo...

Pues yo me quedaría viviendo un rato largo, pero muy largo, en la primera estrofa. Para coger pesos siempre hay tiempo y, además, es malo para la espalda. Magnífico poema el que nos ofreces hoy, Ada. Gracias. ¿Has aprendido algo de portugués, de paso?