Peter (o Pete) Sinfield (Londres, 1943) decidió, a finales de los años sesenta del siglo pasado, poner su poesía al servicio de la música. Participó como poeta en los cuatro primeros álbumes de King Crimson, ya liderado por el guitarrista Robert Fripp. También cuidó el sonido excelente y las luces del grupo. En 1973 editó un disco en solitario, Still. Después colaboró con Emerson, Lake & Palmer y produjo las primeras obras de Roxy Music y Premiata Forneria Marconi.
Un poema convertido en canción:
EN LA CORTE DEL REY CARMESÍ
Las enmohecidas cadenas de lunas en forma de prisma
son quebradas por el sol.
Camino entre ellas y los amaneceres cambian;
comenzó el torneo.
La purpúrea gaita de neblina es junio.
El coro canta suavemente
canciones de cuna en una vieja lengua
para la corte del rey Carmesí.
El vigilante de la ciudad
ha colocado postigos en los prados.
Espero fuera, en la puerta de los peregrinos,
con esquemas insuficientes.
La reina negra canta una marcha fúnebre.
Las resquebrajadas campanas de plata sonarán
para convocar a las cinco brujas
a la corte del rey Carmesí.
El jardinero planta una siempreviva
pisoteando una flor.
Yo cazo el viento de un barco prisión
para saborear lo dulce y agrio.
El juglar diseñado alza su mano,
la orquesta comienza.
Mientras él torna despacio la rueda de molino
en la corte del rey Carmesí.
En las suaves mañanas grises se enjuagan las viudas.
Los hombres ocupados bromean entre sí.
Como para asir signos divinos
que satisfagan al huésped.
El amarillo bromista ya no juega,
sino que mueve con suavidad los hilos
y sonríe cuando la marioneta danza
en la corte del rey Carmesí.
PETER SINFIELD
Poema musicado por Ian McDonald para King Crimson en In the court of the Crimson King (1969).
No hay comentarios :
Publicar un comentario