febrero 05, 2009

Azken bala/La última bala, Hasier Larretxea



Nuevo libro de Hasier Larretxea, editorial Point de lunettes. Este poemario nos habla de llegar a las entrañas, nada de quedarse raspando la piel, no, abrir profundamente a golpe de bisturí, ir haciendo capas, amputar y suturar, y desde luego no olvidar. El poeta va adentrandose a golpe de palabras, de versos, de imágenes que se nos clavan a la misma velocidad que leemos los poemas.


La violencia vasca es algo que nos hiere a todos, pero sólo unos pocos se atreven a poner su voz denunciando y acusando, poniendo rostros y escenas. Hasier es un valiente al escribir estos poemas, alguien sin miedo que se levanta una vez más y lanza versos como balas humanizadoras, pacifistas, cansadas, muy cansadas de esperar.




Jabo H. Pizarroso ha hecho el prólogo del libro, que recomiendo leer. Hay un fragmento que a mí me gusta especialmente: (...) los huecos de las hojas de papel se tapan, y desde la lejanía escuchamos los disparos como mensajes perdidos en el tiempo (...) Hasier nos coloca de espaldas a un muro. Ese muro es nuestra conciencia. Ese muro es nuestro pasado y nuestro futuro y también un montón de balas en el desierto y enterradas. (...)

Los poemas están escritos en euskera y traducidos por Ángel Erro.
Os dejo con un poema:
He perdido un hermano.
He perdido media vida.
Perder, he perdido la risa.
La esperanza.
He perdido el llanto.
He perdido la confianza.
Perder, he perdido casi todo.
Te he perdido a ti y a mi mitad.
He perdido lo que fui.
Dime,
¿qué me queda?
Hasier Larretxea
Fotos: María Jesús Silva.

1 comentario :

Baco dijo...

Bravo, hasier.
El 19 nos vemos (vamos, creo).
Abrzos y bexos