junio 28, 2009

Cartas a Nora

CHAGAS

Este vídeo, Cartas a Nora, es una pequeña muestra del corto que dirigió Isabel Coixet en el año 2006 sobre la enfermedad de Chagas. Os invito a que le veáis entero si tenéis oportunidad.
Este año se conmemora el centenario del descubrimiento, por parte del médico brasileño Carlos Chagas, de la enfermedad que lleva su nombre. En 1909 el Dr. Chagas descubrió durante una campaña antimalárica una extraña enfermedad que podía no presentar síntomas en años, pero que causaba la muerte de muchos de los afectados. Cien años después, todavía queda mucho trabajo por hacer.
La enfermedad de Chagas está provocada por un parásito llamado Tripanosoma cruzi que es transmitido a los humanos a través de la picadura de un insecto conocido como vinchuca, suele vivir en las grietas y recovecos de los techos y de las paredes de las casas de adobe.
La enfermedad tiene una fase aguda, asintomática, otras veces causa pequeños síntomas que suelen pasar desapercibidos. A pesar de que los actuales medicamentos son efectivos en esta fase, pocas personas los reciben, ya que ni siquiera son diagnosticadas. Las personas infectadas entran en una fase llamada indeterminada que dura años. Después de 15, 20 o más años, alrededor de un 40% de los infectados desarrolla alguna de las complicaciones típicas de la enfermedad: trastornos digestivos, cardiacos o neurológicos.
La principal vía de transmisión es la picadura de la vinchuca, pero también se transmite de madre a hijo en el periodo de gestación y a través de donaciones de sangre u órganos. También se han descrito casos de transmisión oral, al ingerir bebidas infectadas por las heces de las chinches. El Chagas no se transmite directamente de persona a persona por haber dado la mano o un beso a alguien con la enfermedad.
Se calcula que en España viven una 60.000 personas latinoamericanas infectadas por el T. cruzi. Evitar o controlar las posibles vías de transmisión es uno de los principales retos de nuestro sistema sanitario. Desde el año 2005, existe en España una normativa que obliga al cribado de todos los donantes de sangre con riesgo de infección o a excluirlos de la donación (también de órganos) si el cribado no es posible. Sin embargo, el cribado en las mujeres embarazadas no es obligatorio y en muchos centros no se efectúa, ya se han detectado recién nacidos infectados durante la gestación. Otro reto de nuestro sistema de salud: detectar precozmente a los recién nacidos infectados para poderlos tratar y evitar que sufran las consecuencias de la enfermedad en la edad adulta.
La enfermedad del Chagas ha sido durante años una enfermedad olvidada, de los pobres de América latina. Ahora que ha llegado a Estados Unidos y Europa, es una oportunidad para que –conscientes de lo que representa- se hagan esfuerzos para aumentar el conocimiento que tenemos de ella y mejorar la atención de los afectados. España es el país europeo con más inmigración latinoamericana, y desde aquí podemos y debemos contribuir a estos cometidos.

Resumen del artículo de Silvia Fernández y del Dr. Joaquin Gascón publicado en la revista MSF 79.

1 comentario :

Baco dijo...

Hola.
Entro y salgo en tres segundos.
Sólo pasaba por aquí.
Va a acabar "doblada".
Miraré con especial atención los vagamundos y vagamundas junto al Senna.
Vos sabés el porqué.

bexos