marzo 19, 2009

ÁLVARO VALVERDE

Álvaro Valverde (Plasencia, Cáceres, 1959) es poeta y novelista. Entre sus poemarios destacan Las aguas detenidas (Hiperión; Madrid, 1988), Una oculta razón (Visor; Madrid, 1991), A debida distancia (Hiperión; Madrid, 1993), Ensayando círculos (Tusquets; Barcelona, 1995), Mecánica terrestre (Tusquets; Barcelona, 2002) y Desde fuera (Tusquets; Barcelona, 2008). Es también autor de las novelas Las murallas del mundo (Algaida; Sevilla, 2000) y Alguien que no existe (Seix Barral; Barcelona, 2005).







Un poema:

EL LECTOR

Ya había escrito el poema que ahora leo
en las páginas de un libro que no es mío.
Aunque esté ante él por vez primera
y por primera vez pose mis ojos
sobre la levedad de cada línea,
sé, a ciencia cierta, que los giros,
el tono, la medida, las metáforas
y, en fin, las expresiones que contiene,
por muy mías que a mí me lo parezcan,
son propiedad ajena, de ese alguien
lejano y tan distante como el tiempo
que en este mismo instante nos separa.
Me leo a mí mismo en estos versos
que anticipadamente me escribieran.
Soy su destinatario. Soy el que era.
Las palabras que enhebran me descubren
en una incierta edad que he olvidado.
Allí yo era ese otro que ahora vuelve.

ÁLVARO VALVERDE

Poema incluido en el libro Mecánica terrestre (Tusquets; Barcelona, 2002)
Blog personal del autor http://mayora.blogspot.com/



No hay comentarios :