marzo 17, 2009

EXPOSICIÓN

THE MISSING PEACE
70 artistas en torno al Dalai Lama
FUNDACIÓN CANAL

En estos días he ido a visitar la exposición que ofrece la Fundación Canal. Gira en torno a la figura del Dalai Lama y 70 artistas presentan sus obras como un canto a la paz. La paz entendida en toda su dimensión y considerando aspectos como el perdón, la misericordia, la compasión, el amor. La figura del líder espiritual es una fuente de inspiración para los artistas que participan de forma desinteresada. Los artistas exhiben el fruto de profundas reflexiones.

La figura del Dalai Lama está presente en todas las obras ya sea como símbolo o como espiritualidad. Representa diferentes conceptos: un compañero espiritual, un profesor, un camino hacia la liberación, un defensor. En el budismo tradicional le veneran como la encarnación de la piedad iluminada y como una manifestación de todos los Budas. Se dice que Buda tuvo ochenta y cuatro mil métodos únicos de enseñanza, todos ellos conducentes a la liberación. La reencarnación es una metáfora sobre el crecimiento, la evolución y la transformación. Durante el camino hay prácticas, símbolos, creencias y lo que gira en torno a todas las enseñanzas es la compasión. Para el budismo la esencia del dharma no cambia, se modifica el vehículo que lo transmite pero no la esencia que lleva. Cuando se sirve el té de una tetera es el contenedor lo que cambia, nunca el té. Los templos budistas pueden ser destruidos, los budas de Bamiyan arrasados, pero el dharma permanecerá intacto.

Los budistas creen que aferrarse al sentido del yo es una de las fuentes del sufrimiento. La compasión por los demás es el antídoto. La puesta en marcha de la compasión será la propia felicidad y el cese de la infelicidad ajena. El Dalai Lama ha hecho de la difusión de este mensaje por el mundo la labor de su vida. Las iniciativas por la paz alcanzan se acercan a esa paz libres de metas personales, de reconocimientos o elogios, corresponde al individuo convertir el sufrimiento en no sufrimiento, la codicia en generosidad, la ignorancia en sabiduría, el egoísmo en compasión.

Entre los artistas que encontramos en la exposición hay nombres como: Spencer Frinch que nos muestra Sol en habitación vacía. Gabriela Morawetz (Polonia) con el título Mira, ha creado una puerta interior que desde dentro nos conduce al mundo de los otros “comprender a los demás nos permite estar más cerca de los otros”, nos aclara la autora. Juan Galdeano nos muestra Saturno (Autorretrato) un espacio diáfano con una vela solitaria encendida, “una imagen huérfana, antiheróica, una imagen de poder y sombras, vacíos y fracasos, una imagen que quizá resuma una vida, una vida ausente” nos dice el autor. Robert y Shana Parke Harrison (EEUU) nos muestran su obra El escriba “es la responsabilidad y la conexión con la tierra así como la necesidad de hallar el equilibrio”.

Estos son algunos ejemplos de lo que hallaréis dentro de la exposición que está compuesta de audiovisuales, cajas de resonancia, música, esculturas...
La exposición estará hasta el 12 de abril.
Datos extraídos de las anotaciones que tomé durante la exposición y del catálogo orientativo que facilita la organización.

En la foto El escriba de Robert y Shana Parke Harrison.

3 comentarios :

Luisa dijo...

Una fotografía realmente impactante. Me deja sin palabras. Me pasaré por allí uno de estos días.

Un beso.

Anónimo dijo...

Jo! tía yo quería ir, pero contigo.
Me he acordado del cuento de Buda que me contaste este verano, una tarde en el hospi, ese del escupitajo, sabes cual.
Aitana.

María Jesús Siva dijo...

Luisa, toda la exposición impacta, es un lujo. Te gustará.
Besos.

Aitana, tía, por supuesto que voy contigo, no me importa repetir, te acompaño el día que quieras.
Me acuerdo del cuento y de lo que provocó que lo contara.
Besos.