marzo 30, 2009

ANA PÉREZ CAÑAMARES

Ana Pérez Cañamares (1968) nació en Santa Cruz de Tenerife y en la actualidad vive en Madrid. Algunos de sus cuentos han aparecido en antologías tales como Por favor sea breve (Editorial Páginas de Espuma, 2001), Lavapiés (Editorial Ópera Prima, 2002), Maldito amor mío (Editorial Signo Tres, Lima, 2002), o Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura (Ediciones Universidad de Salamanca, 2004). Colabora con algunos de sus poemas en las antologías Qué nos han hecho (Editorial Isla Varia), Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski (Random House Mondadori), Versus.12 Rounds (Ediciones del Satélite), Bukowski Club Jam Session de Poesía 06-08 (Ediciones Escalera), 23 Pandoras. Poesía alternativa española (Editorial Baile del Sol), Poesía Capital (Editorial Sial/contrapunto), así como en distintas revistas impresas y digitales. En el 2007 publicó su primer libro de poemas La alambrada de mi boca en la Editorial Baile del Sol. Esta editorial reeditará en breve su libro de relatos En días idénticos a nubes. En la actualidad prepara su segundo poemario Alfabeto de cicatrices.

Los poemas de Ana Pérez Cañamares nos dejan un poso de realidad, una desazón que reconocemos al cruzarnos con los días nublados; esa niebla que nos habita un tiempo y parece eterna. La noche que se instala en los rincones y descubrimos haciéndonos burla, a la que nos rendimos en un momento.


Dos poemas

ALFABETO DE CICATRICES

Con pulso de artificiero
escojo las palabras.
Manejo con tacto
la nitroglicerina de cada sílaba.

Por culpa de palabras mal usadas
a mi corazón lo cruza
un alfabeto de cicatrices.


Ana Pérez Cañamares


DÍA DE LIMPIEZA

De qué sirve que limpie el polvo
de las estanterías.
De qué sirve recoger las pelusas
de los rincones.
Para qué sacudir las sábanas
barrer bajo la cama,
pasar la aspiradora.

Hay un polvo que viene de afuera
que la ciudad expulsa con sus toses.
Y hay otro desprendiéndose de mí
que cae como terrones de barro
cada vez que abro el puño
y suelto una certeza.


Ana Pérez Cañamares

Los dos poemas, inéditos, de su nuevo libro Alfabeto de cicatrices

Ana Pérez Cañamares administra el blog El alma disponible dedicado a la poesía http://elalmadisponible.blogspot.com/

8 comentarios :

SONIA FIDES dijo...

Ana, es una de esas poetas a las que nunca les falla la puntería y eso es impagable para un lector de poesía. Espero con muchas ganas su nuevo libro.

Un abrazo para las dos.

Luisa dijo...

Ana es una excelente persona y poeta. Me encantó “La alambrada de mi boca” y tuve la inmensa suerte de conocerla y escuchar sus poemas. “Alfabeto de cicatrices” será todo un éxito. Me haré con él.

Un beso.

Anónimo dijo...

Ana es una de las mejores poetas que hay ahora mismo en España y esto poemas son una buena muestra de ello.
Gracias por este regalo (H)Ada.

Baco dijo...

Me encanta leer algo nuevo de Ana, saber que sigue fuerte, en la brecha. Genial.

María Jesús Siva dijo...

Gracias a todos.
Coincido con vuestras opiniones sobre Ana, a mí también me parece una magnifica poeta y de una gran sensibilidad humana.
Besos.

Mos dijo...

La poesía de Ana llega hasta el último rincón de cada alma. Es una mujer que sabe usar la palabra precisa y sus versos permanecen en nosotros dejando un regusto sensible y verdadero.
No tiene desperdicio.
Un abrazo de Mos.

Anónimo dijo...

Vaya, no es para tanto.Tantas alabanzas es, sin duda, porque esperáis algo, egoístas. Quizás no hayáis entendido un sólo guiño.
-Elogio del Rebuzno.

Anónimo dijo...

No están mal los poemas. Mejor, son buenos, y a pesar de que somos paisanos, compartimos el primer apellido y quien esto escribe prefiere la prosa, le recomendaría algún tiempo -como recomendaba Pavese- caminar y hablar en el desierto.

Un saludo de E. Insólito también de Joaquín Piqueras.