abril 14, 2009

FRANCISCO JAVIER IRAZOKI














La nota rota
224 págs. Primera edición: Abril 2009
Español/España.

IRAZOKI, Francisco Javier
libros Hiperión, 198
ISBN:978-84-7517-944-5
Precio: 15 euros.




Resumen
El autor confiesa haber escrito las páginas de La nota rota para retratar a músicos que admira. Para ello escogió creadores muy diferentes. Ateniéndose a sus propios gustos y aficiones, incluyó a músicos del Renacimiento o del Barroco junto a muchos de los mejores creadores e intérpretes de jazz. Pero tampoco se olvidó del flamenco o de sorpresas como las mujeres y hombres del desierto, o de Ram Narayan o Wasis Diop. Sólo cierra su puerta a los que ahuecan la voz y el chaqué al referirse a la “música culta”.

En el libro predominan los músicos innovadores. De ahí el título del volumen. En él se congregan, con idéntico desamparo ante lo desconocido, los hombres que no se dejan domeñar, los que perdieron su breviario de dogmas y los merodeadores descalzos. Conviven así en sus páginas Billie Holiday y Charlie Parker con Claudio Monteverdi y Thomas Tallis, Janis Joplin y Patti Smith con Karlheinz Stockhausen y Heitor Villa-Lobos, Sabicas y Paco de Lucía con Frank Zappa y Jimi Hendrix, Nico y Leonard Cohen con Béla Bartók y Ludwig van Beethoven. Música de la mejor, sin discriminaciones ni prejuicios excluyentes.


Unidas a las notas rotas, abundan las biografías trágicas. Pero el autor celebra las excepciones. A veces, como nueva transgresión, apunta los detalles de una vida favorable. Saluda, por ejemplo, al renacentista Josquin Desprez, uno de sus autores preferidos. Y todo ello con la precisión del especialista y el depurado estilo del poeta.

El autor: Francisco Javier Irazoki (Lesaka, Navarra, 1954) fue periodista musical. Formó parte de CLOC, grupo de escritores surrealistas.

Cielos segados (Universidad del País Vasco, 1992) recopiló toda su poesía hasta 1990. Ha colaborado con el fotógrafo Antonio Arenal. Hiperión le publicó en 2006 Los hombres intermitentes, volumen de prosas poéticas.
Desde 1993 reside en París.


Os dejo con una semblanza; el resto os invito a descubrirlo, a dejarnos mecer en los acordes que nos esperan.


HEITOR VILLA-LOBOS

Esta es la vida de alguien que necesita huir. (...)
Francisco Javier Irazoki La nota rota


Algunas de las fechas programadas para la presentación del libro durante el mes de Abril:

Martes 21 en San Sebastián.

Miércoles 22 en Pamplona.

Viernes 24 en Estella.

Sábado 25 en Lesaka.


Reseña del libro extraída de la página web de Hiperión.
Foto del poeta: Barbara Loyer

4 comentarios :

Luisa dijo...

Me alegro de que haya salido a la luz. No tardaré en tenerlo en mi mesilla. Algunos de los músicos nombrados me encantan. Sobra decir que Irazoki es un maestro. Espero que haga alguna presentación en Madrid o alrededores. A ver si hay suerte y puedo conocerle, aunque sea de lejos.

Un beso.

María Jesús Siva dijo...

Luisa, la verdad es que yo también tenía ganas de que apareciera este libro, será un placer leerlo.
Besos

Marian Raméntol dijo...

Lo buscaré sin falta, un libro de Francisco Javier Irazoki merece un lugar de honor en mi estantería de las cosas importantes.

Felicidades!

Marian Raméntol

María Jesús Siva dijo...

Marian Raméntol Serratosa, sin duda tendrá ese sitio privilegiado también en mi estantería.
Los espacios son aparentemente iguales, quien les define y les hace diferentes a otros, son los autores de las palabras que contienen esos libros y las vamos depositando en aquellos que colocamos como 'importantes'.
Besos.