abril 05, 2009

MENTES PELIGROSAS.Coolio - Gangsta's Paradise (HD)

Esta semana han pasado por televisión la película “Mentes Peligrosas” (1995), dirigida por John Smith y con guión de Ronald Bass. La base argumental se obtiene del libro “Mi pelotón no hace los deberes” de la escritora LouAnne Johnson.
Una profesora de literatura y antigua marine da clase en un instituto a alumnos especiales, son chicos inteligentes y de baja extracción social, poco disciplinados.
La clave de la película es la idea de ‘elección’ que la profesora intenta transmitirles: la vida está llena de opciones y de ellas depende que seamos mejor o peor. Todo se va revelando a través de los versos, del quid que encierran y está por expresar. Se trabaja sobre poemasde Bob Dylan y Dylan Thomas, un juego dual que crea la profesora para conseguir acercarles a la poesía. Su lectura en clase les lleva a descubrir los juicios, la ética, la moral, el criterio: seguir luchando y no rendirse nunca.
Creo que las leyes, las normas y las maneras son necesarias, pero tienen que ver poco y ayudan aún menos a cierto tipo de personas que se mueven en la exclusión y la marginación. ¿No llamar a una puerta en un momento puntual, como se muestra en la película, es realmente tan importante? Esas normas se establecen, algunas veces, tan estrictamente rigurosas que no conducen nada más que al abandono y la exclusión, no integran, más bien creo que alejan.
Esta es mi particular opinión de la película. El tema que os dejo es uno de los centrales y de los que más sonó en su momento.

2 comentarios :

Baco dijo...

Hacer pensar.
Insistes en eso.
Van a por ti, ten cuidado.
No les gusta que la gente piense.

María Jesús Siva dijo...

Baco, no suelo hacer mucho caso a las amenazas ni a la gente que amenaza, pienso que son más ignorantes que yo, y ya es decir.
Dejémosles.
Besos.