abril 06, 2009

JUAN LARREA

Juan Larrea (Bilbao, 1895 – Córdoba, Argentina, 1980) fue poeta, ensayista y autor de guiones de cine. Amigo íntimo de César Vallejo, Vicente Huidobro y Gerardo Diego, con una sola obra poética (Versión celeste) encabezó el ultraísmo y el surrealismo de España. Casi todos sus versos fueron escritos en lengua francesa. Vivió en París, donde creó una revista literaria (Favorables París Poema) con César Vallejo. También colaboró con Luis Buñuel. Después de la guerra civil española, pasó el exilio en varios países americanos. Aunque cronológicamente se le considere miembro de la Generación del 27, Juan Larrea dijo que sus preocupaciones espirituales no tenían nada en común con los intereses de los otros poetas del grupo.

Un poema:

ESPINAS CUANDO NIEVA

En un huerto de Fray Luis

Suéñame suéñame aprisa estrella de tierra
cultivada por mis párpados cógeme por mis asas de sombra
alócame de alas de mármol ardiendo estrella estrella entre mis cenizas

Poder poder al fin hallar bajo mi sonrisa la estatua
de una tarde de sol los gestos a flor de agua
los ojos a flor de invierno

Tú que en la alcoba del viento estás velando
la inocencia de depender de la hermosura volandera
que se traiciona en el ardor con que las hojas se vuelven hacia
[el pecho más débil

Tú que asumes luz y abismo al borde de esta carne
que cae hasta mis pies como una viveza herida

Tú que en selvas de error andas perdida

Supón que en mi silencio vive una oscura rosa sin salida y sin lucha

JUAN LARREA

Poema incluido en el libro Versión celeste (Cátedra; Madrid, 1988)


No hay comentarios :